martes, 8 de marzo de 2011

Tema 1: La Educación Técnica Robinsoniana

Por experiencia propia sabemos que el periodo de la adolescencia, ubicado entre los 12 y los 18 años, es difícil, entre otras razones porque el adolescente busca desarrollarse en lo personal, espiritual, profesional. Sin objetivos claros trazados desde la experiencia de los padres, docentes, otros familiares cercanos al estudiante, es factible que pierda su norte y se dirija al fracaso. El objetivo de todo docente y persona mayor interesada en el bienestar del adolescente debe ser el servir de orientador, modelo a seguir donde el joven vea la posibilidad de acudir para aclarar las dudas que se le presentan.

La educación, a todos los niveles, tiene como finalidad la formación de los ciudadanos útiles al país donde viven y que su nivel de vida mejore con la adquisición de conocimientos.

La educación en Venezuela, está asegurada por la participación del estado y se sustenta en leyes como la Constitución, la Ley Orgánica de Educación, el Plan Nacional Simón Bolívar, entre otras.

Uno de los fines esenciales que el Estado tiene es el de promover la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los derechos y deberes reconocidos en la Constitución. Este fin se obtiene a través de La Educación y el Trabajo (CRBV artículo 3).


Artículos 62, 168 y 299 de la Constitución
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
Las actuaciones del Municipio… se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente, oportuna…
El régimen socioeconómico … se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral… lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación… democrática, participativa y de consulta abierta.

La escuela es, eje clave en la trilogía Estado-Sociedad-Territorio, para la transformación del ciudadano para la nueva República donde el ser, saber, hacer y convivir se conjuguen para la réplica del modelo de desarrollo concebido en la Constitución.

Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.
Centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores.
La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.
La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida.
Las características de la Secundaria Bolivariana son:
Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.
Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.
Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.
Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa.
El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia tecnológica.
La Secundaria funcionará en dos sesiones, que se inicia a las 7:00 a.m. y concluye a las 6:00 p.m.

ACTIVIDAD 1:

Deja una reflexión acerca del sistema educativo tradicional y el actual en Venezuela

Reúnete en pareja para contestar la pregunta.



1.) Entra a tu correo electrónico, crea un mensaje nuevo:



2.) De acuerdo a tu sección selecciona la dirección para enviar el correo:
1º “A” -- janvasq7@hotmail.com ---(Prof. Janeth Vasquez)
1º “C” -- na_col@hotmail.com ---(Prof. Nahir Colmenarez)
2º “C” -- carmen.m.1955@gmail.com ---(Prof. Carmen Martinez)



2º “E” -- janvasq7@hotmail.com ---(Prof. Janeth Vasquez)
2º “F” -- antoniojjimenez@gmail.com ---(Prof. Antonio Jimenez)
3º “A” -- alex471@hotmail.com ---(Prof. Alexander Chirinos)


3º “B” -- yasmira.vargas@hotmail.com ---(Prof. Yasmira Vargas)
3º “C” -- iderlis@hotmail.com ---(Prof. Yasenka Dávila)
3º “D” -- francidiazg@hotmail.com ---(Prof. Franci Díaz)
3º “E” -- iderlis@hotmail.com ---(Prof. Yasenka Dávila)
3º “F” -- iderlis@hotmail.com ---(Prof. Yasenka Dávila)



3.) En el TEXTO: Escribir la SECCION y los nombres de los INTEGRANTES.



4.) Finalmente, escribir la reflexión.
5.) Enviar el mensaje, botón Enviar.



Fecha de Entrega: 28/03/2011 al 01/04/2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario