martes, 8 de marzo de 2011

Tema 3: Escuelas Técnicas Robinsonianas: Educación para el trabajo

Mediante las Escuelas Técnicas Robinsonianas se engrana la educación y la investigación con el sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyen a consolidar la formación en el trabajo para la producción, facilitando al bachiller la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo, garantía para consolidar la economía productiva, además de la posibilidad de la prosecución de estudios superiores.

Son espacios para aprender haciendo y enseñar produciendo, siendo prioridad para el desarrollo del sector productivo del país, necesario para su recuperación económica, ya que se contará con el personal técnico competente y necesario para tal fin.

Los estudiantes pueden escoger entre menciones generales, y dentro de ellas un buen número de menciones; según las cualidades geográficas del centro de estudios y la vocación del joven. Hasta ahora hay siete especialidades: Agropecuaria, Artes, Promoción Social y Servicios de Salud, Industrial, Comercio y Servicios Administrativos, Seguridad y Defensa y Educación Intercultural Bilingüe. El resultado de las escuelas técnicas será la formación de técnicos medios con los niveles adecuados para asumir las exigencias actuales de los sectores productivos del país, lo que permitirá emprender el desarrollo de las áreas estratégicas, así como la inserción de la población en el mercado de trabajo a través del fortalecimiento de la educación para el trabajo; en concordancia con el aparato productivo, aspectos que incidirán en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La Escuela Técnica Robinsoniana representa:
Una de las opciones que la educación bolivariana ofrece en el nivel medio del sistema educativo, con tres características particulares: (a) exige seis años de estudios para la formación de un técnico, (b) está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos/as con vocación por el trabajo productivo -liberador, (c) se articula con el sistema para el desarrollo, utilizando el talento humano, con el desarrollo sustentable, especialmente con el sector generador de empleo y crecimiento económico.
Un conjunto de oportunidades que la Educación Técnica ofrece a adolescentes y jóvenes, para que asistan, permanezcan, aprendan, desplieguen su condición protagónica, y se preparen para continuar estudios que sirvan como sustento para aumentar la calidad de vida.
Una estrategia del sistema Educativo Bolivariano, el cual concentra costosos y escasos recursos para que adolescentes y jóvenes reciban atención adecuada en su edad más frágil y vulnerable, al mismo tiempo, satisfagan necesidades básicas materializando aportes a la solución de problemas significativos de su entorno.
Es un camino de superación social que servirá para mejorar el aspecto económico de los/as jóvenes, donde se integran la educación formal y no formal de los niveles medio y superior, se garantiza la posibilidad de prosecución a través de esos niveles, se aprende una ocupación temprana y se da una formación amplia en un conjunto homogéneo de tecnologías.
Es un detonante para romper la dependencia tecnológica, impulsar la producción, la prestación de servicios de calidad y el desarrollo endógeno. Su método de enseñanza por proyectos acompañado de los derivados de la enseñanza teórico-práctica y el modelaje de valores, permiten aprender haciendo, desarrollar un currículum contextualizado y flexible para trabajar en colaboración con empresas de producción social, organismos nacionales de desarrollo y unidades de investigación, siempre que sea posible.
Es un apoyo solidario y tangible a las comunidades para que resuelvan sus problemas mediante la oferta de programas educativos pertinentes, la apertura de sus ambientes de estudio, la incorporación de profesores/as y estudiantes en sus proyectos críticos, la integración del saber comunitario en esos proyectos y la integración de la problemática cotidiana de la comunidad a la temática del currículum.
Es una vuelta a la escuela productiva, donde la producción y el valor al trabajo como objetivo estratégico de la educación venezolana, de tal modo que se generen aprendizajes significativos, se logre una mejor educación, egresen verdaderos Técnicos Medios emprendedores, creativos y consustanciados con el contexto social y el trabajo liberador.
Es una cultura que hace posible: (a) investigar y resolver problemas del contexto, con énfasis en procesos creativos, (b) aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones, (c) encontrar el sentido práctico de los conceptos teóricos y abstractos contenidos en las disciplinas del currículum.
Una de las opciones que la educación bolivariana ofrece en el nivel medio del sistema educativo, con tres características particulares: (a) exige seis años de estudios para la formación de un técnico, (b) está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos/as con vocación por el trabajo productivo -liberador, (c) se articula con el sistema para el desarrollo, utilizando el talento humano, con el desarrollo sustentable, especialmente con el sector generador de empleo y crecimiento económico.
Unidades de trabajo productivo y liberador para si mismo y para otros, (e) anticipar el desarrollo de talentos sobresalientes, (f) fomentar la plunidades de trabajo productivo y liberador para si mismo y para otros, (e) anticipar el desarrollo de talentos sobresalientes, (f) fomentar la planificación y la toma de decisiones a largo plazo y el conocimiento tácito que se produce con la práctica, (g) sentir orgullo por las cosas hechas con arte, amor y calidad, las que impactan positivamente en el afecto para la satisfacción del trabajo hecho en equipo, (h) documentar las experiencias, donde se resuelvan problemas y no aparezca de nuevo tratado como si fuese la primera vez, (i) hacer mantenimiento a los sistemas y ambientes de manera espontánea, preventiva, con orgullo por su apariencia y durabilidad.
El perfil de los egresados de las Escuelas Técnicas Robinsonianas tiene cuatro componentes principales: permanente, dinámico, situacional y ocupacional. Los tres primeros componentes aportan criterios para evaluar la pertinencia social de la formación. El cuarto es imprescindible para evaluar la pertinencia económica.
El componente permanente quedó establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): El nuevo republicano para construir la nueva República. Se trata de formar una persona capaz de valorarse a si mismo y a su comunidad, para convivir en democracia de manera protagónica, participativa y corresponsable y contribuir con los Núcleos de Desarrollo Endógenos de la localidad en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia y paz.
El componente dinámico obliga a una evaluación continua de los contextos locales, en lo sociocultural, económico, científico, tecnológico, histórico, ecológico, geográfico, pedagógico, político entre otros, que afectan y son afectados por estas escuelas. Esa evaluación permanente está contemplada como estrategia de aprendizaje al inicio de cada año escolar, de modo que los diversos colectivos escolares y extraescolares analicen cada nuevo año las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico, endógeno y cultural sobre el perfil de los egresados, y de esa forma contextualicen ese perfil.
A continuación se presentan conjuntos de características dinámicas de los egresados de las nuevas Escuelas Técnicas Robinsonianas (E.T.R), a ser particularizadas y contextualizadas en cada escuela dependiendo del Núcleo Endógeno que posean en la comunidad. Los egresados se las E.T.R serán:
Investigadores comprometidos e informados sobre las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales del entorno regional. La práctica de validar, hacer aportes a los mapas de oportunidades de desarrollo, para la cultura y los diagnósticos ambientales, sociales, económicos, creando condiciones para tomar decisiones que permitan ejecutar proyectos incidentes sobre los procesos de inserción en el sistema productivo, mejoras en los servicios y nuevas oportunidades de trabajo y empleo, en el mediano o largo plazo.
Participantes críticos y activos en los procesos de toma de decisiones colectivas, en las comunidades, mentalmente alertas ante las posibilidades de que se impongan decisiones y agendas cortoplacistas. La práctica de planificar para ejecutar proyectos donde se resuelvan problemas reales, prioritarios de las comunidades, les dará un conocimiento profundo sobre sistemas de planificación y creará condiciones para que se incorporen a las organizaciones existentes o por crearse y así participar como ciudadanos ejemplares.
Innovadores de la tecnología, enfocados en procesos para disminuir la dependencia y desarrollar tecnologías apropiables por la familia, las cooperativas, las comunidades, las PYMES, en general, las organizaciones productivas y de servicio. La práctica de formular y ejecutar proyectos participando activamente en líneas acreditadas de investigación servirá como estímulo a los procesos de copia, mejora y superación de tecnologías existentes.
Activistas celosos e implacables de la defensa del ambiente, comprometidos con el desarrollo humano, el bienestar de la población y su crecimiento económico. La práctica de formular y ejecutar proyectos ambientales les relacionará con la red calificada de ambientalistas de su entorno y temática.
Productores efectivos, eficientes, cuidadosos del impacto que genera su actividad sobre el ambiente, la cultura y la gente. La práctica temprana en ocupaciones y la relación permanente con organizaciones promotoras del desarrollo regional - comunitario les llevarán en forma natural a asumir proyectos de riesgo personal o de equipo y a desarrollar un alto sentido de pertenencia a la actividad económica que realice.
Integradores de los conocimientos adquiridos por diversas vías y fuentes. La práctica de aprender por proyectos y la experiencia en ocupaciones les permitirán halar la teoría desde la práctica, valorar el trabajo manual como sustento del desarrollo intelectual, y aplicar permanentemente procesos de investigación, reflexión, participación y crítica.
Mantenedores competentes en la utilización racional y perdurable de los recursos, conscientes de la importancia que para Venezuela tiene el ahorro y el uso adecuado de la dotación. La practica temprana en ocupaciones para aprender por proyectos útiles, les enseñará a superar las restricciones de los fabricantes, a darle su valor a la prevención y al ambiente operacional limpio para el trabajo.
El componente situacional del perfil se define en base a un conjunto de competencias generales: Empleabilidad, entrenabilidad, capacidad para continuar aprendiendo y potencial para hacer carrera.
Empleabilidad: se define como la expectativa de que estos egresados pasen exitosamente las pruebas o filtros del proceso de reclutamiento, selección y empleo en organizaciones públicas o privadas: Currículum, entrevistas, pruebas, examen médico, inducción, desempeño en período de prueba, entre otros.
Entrenabilidad: expresa la expectativa de que estos egresados demuestren poseer el nivel de competencias básicas requerido por las empresas: lectura, escritura, matemática, comunicación, presentación de ideas ante grupos y otras que son imprescindibles para poder asimilar conocimientos y habilidades específicas que las empresas le han de enseñar para que operen sus tecnologías.
Capacidad para continuar aprendiendo: se refiere a predisposiciones o actitudes positivas y destrezas para la indagación, la investigación, la solución de problemas, el trabajo en equipo y la actualización profesional permanente.
Potencial para hacer carrera: en empresas expresa la expectativa de que posea competencias para el análisis, la síntesis, la visión de los problemas en un contexto sistémico y la proyección del análisis y las soluciones hacia el largo plazo.
Con todo esto es necesario insertar las Escuelas Técnicas Robinsonianas al desarrollo de los núcleos endógenos para lograr la independía económica cultural que necesita nuestra revolución.
En general las Escuelas Técnicas Robinsonianas inserta en los Núcleos de Desarrollo Endógeno tendrán como misión: “formar Trabajadores Competentes aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar, reconvertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del país”.

ACTIVIDAD 3:
Pregúntale a alguno de tus profesores:
a) Las Especialidades
b) Las Menciones y
c) Los Perfiles de la ETIR La Carucieña


d) De las Especialidades y Menciones ¿Cual te gustaría? ¿Hay alguna que te llame la atención más que otra? O por el contrario, ninguna te llama la atención.

Reúnete en pareja para contestar la pregunta.
1.) Entra a tu correo electrónico, crea un mensaje nuevo:
2.) De acuerdo a tu sección selecciona la dirección para enviar el correo:
1º “A” -- janvasq7@hotmail.com ---(Prof. Janeth Vasquez)
1º “C” -- na_col@hotmail.com ---(Prof. Nahir Colmenarez)
2º “C” -- carmen.m.1955@gmail.com ---(Prof. Carmen Martinez)


2º “E” -- janvasq7@hotmail.com ---(Prof. Janeth Vasquez)
2º “F” -- antoniojjimenez@gmail.com ---(Prof. Antonio Jimenez)
3º “A” -- alex471@hotmail.com ---(Prof. Alexander Chirinos)

3º “B” -- yasmira.vargas@hotmail.com ---(Prof. Yasmira Vargas)
3º “C” -- iderlis@hotmail.com ---(Prof. Yasenka Dávila)
3º “D” -- francidiazg@hotmail.com ---(Prof. Franci Díaz)
3º “E” -- iderlis@hotmail.com ---(Prof. Yasenka Dávila)
3º “F” -- iderlis@hotmail.com ---(Prof. Yasenka Dávila)




3.) ASUNTO: Orientación Vocacional.
4.) En el TEXTO: Escribir la SECCION y los nombres de los INTEGRANTES. Finalmente, escribir la respuesta a la pregunta
5.) Enviar el mensaje, botón Enviar.
Fecha de Entrega: 23/05/2011 al 27/05/2011

Bibliografía:
http://sala.clacso.org.ar/gsdl/collect/chavez/index/assoc/HASH0147.dir/doc.pdf
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000400015&lng=pt&nrm=iso
http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1812
http://www.oei.es/quipu/venezuela/Esc_Tec_Robinsonianas.pdf
http://www.oei.es/quipu/venezuela/Educ_Bolivariana.pdf
http://www.monografias.com/trabajos57/educacion-tecnica-robinsoniana/educacion-tecnica-robinsoniana2.shtml
www.ciea.ch/documents/s05_ref_moreno.ppt
http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-Pedagogica-De-La-Educacion-Tecnica/961362.html
http://www.monografias.com/trabajos58/educacion-robinsoniana/educacion-robinsoniana2.shtml
http://legislacioneducativa6.blogspot.com/

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